TONOS REIVINDICATIVOS EN LA VELADA POÉTICO-MUSICAL EN LA FUENTE DEL RÍO DE CABRA

Categories:

La Asociación Cultural Naufragio junto con el Ayuntamiento de Cabra han organizado una nueva edición del recital poético-musical que cumple su sexta edición

Noches de verano y, como ya viene siendo habitual dentro de la programación cultural A pie de barrio de Cabra, la Asociación Cultural Naufragio y el Ayuntamiento de la localidad preparan un altavoz de poesía y música en el paraje natural de la Fuente del Río. En 2018, la noche del 19 de julio fue la elegida para que un escenario acogiese los versos y las notas de los saigonistas y de sus amigos.
Con los medios públicos presentes, una fluida asistencia —en las terrazas, zonas cercanas del parque y en las sillas reservadas como público asistente— Irene Zurita inició el acto dando la bienvenida a los asistentes y participantes, llamando al escenario al concejal de Educación y Espacios Culturales, Ángel Moreno Millán, que resaltó el papel de nuestra asociación a la hora de programar actividades y completar el tiempo cultural y de ocio de los habitantes de la población, así como agradeció a los asistentes su presencia continua a cada una de ellas. 

Ángel Moreno Millán, concejal de Educación y Espacios Culturales del Ayuntamiento de Cabra.
Posteriormente, la presentadora del acto, Irene Zurita volvió a subir para presentar a la primera saigonistaa recitar: Gema Albornoz. Sensi Budia ponía la melodía de unos poemas cuya cadencia se modelaban según la emoción del momento. Los poemas giraban en torno a un núcleo de su amor a la poesía, al arte y el respeto que ambos le profesan, así como dónde ha ido encontrando inspiración.

Gema Albornoz
Tras ella, sería el momento de otro de nuestros saigonistas, Daniel Ortega. Su relato poético era crudo, real, intenso extraídos desde ese momento cuando su situación laboral no era la mejor y su yo poético decidió romper con el silencio y con la historia del «esclavo feliz».

Daniel Ortega Cobacho

Finalmente, Antonio Suárez compartió la vida de uno de los creadores exiliados tras la Guerra Civil, León Felipe, cuyos versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales. Recordaba hazañas del Quijote de Cervantes, con una gran fuerza lírica y un hondo contenido social.

Antonio Suárez Cabello
La noche no podía terminar sin que Fernando Cabrera y Sensi Budia subieran al escenario y conociéramos a Swamp’s Cocay el reciente dueto por dos talentos tan dispares técnicamente como proporcionados estéticamente. Traspasaron al público con canciones como Sweet Child O’  Child de Guns n’ Roses, Jolene de Dolly Parton o Sargento de hierro de Morgan y concluyeron con Perfect Day de Lou Reed.

Swamp’s Cocay
Los versos y las notas musicales trataron asuntos tan actuales como el feminismo o la precariedad; temas universales como el amor; y recordaron a poetas que han marcado la historia de la Literatura. La Velada poética-musical bajo las estrellas es, una ocasión más, un altavoz de reivindicación cultural.

Los participantes y la presentadora de la Velada Poética bajo las estrellas. 

>> RESEÑA DE GEMA ALBORNOZ E IRENE ZURITA

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías
Latest Posts
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930